martes, 20 de mayo de 2014

Amarilis del perú y Amarilis Escarlata

Amarilis del perú y Amarilis Escarlata:  requiere de suelos compuestos a partes Iguales de tierra arcillosa, tierra de bosque, abono orgánico y arena, debe ubicarse a pleno sol o semi-sombra, alejado de corrientes de aire. El riego será más bien escaso a principios del periodo vegetativo, posteriormente se intensificará hasta Llegar a efectuarlo a días alternos hasta el período de floración; posteriormente se disminuirá.




Ajo del Turquestan: planta bulbosa provista de dos hojas anchas y planas de color verde azulado con tonalidades rosas; tallos cortos que sostienen una Inflorescencia glabra, apretada, de cerca de 7 cm de diámetro, con flores blanquecinas con la parte central formada por un anillo de color rosa púrpura; largos estambres. Debe ubicarse a pleno sol, la  normal de jardín mezclada con arena es la mejor, con el fin de obtener un buen drenaje. Riego moderado cada 3 0 4 días.


Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Flores del amor:Durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental. Flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores.Interesante por florecer a media sombra. Luz: semisombra o al sol. En zonas muy calurosas es mejor situar a media sombra.  Poco exigente: cualquier suelo fértil y bien drenado es bueno. Regar durante la floración. Resiste plagas y enfermedades excepto caracoles.




Begonia masoniana. Begonia de fuerte contraste de color verde y negro, con dibujos, que se asemejan a la condecoración alemana llamada Cruz de Hierro, por lo que se conoce también con el nombre Begonia cruz de hierro. Preservarla de la luz solar directa, son de semisombra o sombra. Suelo: Debe mantenerse su suelo con buena humedad, mezcla de mantillos de hojas,tierra de brezo y turbaRiego: Requiere de riegos cuidadosos y con moderación evitando encharcarla y sin humedecer las hojas, en invierno espaciar los riegos. Durante el periodo vegetativo. Mantenimiento: Planta propensa a la botritis (pudrición gris) en ambientes húmedos y fríos, retirar las partes afectadas y tratar con fungicida, son susceptible de padecer ataques de ácarosEl follaje reblandecido es signo de sequedad ambiental, girar regularmente la maceta para que el porte sea equilibrado.

Zantedeschia aethiopica 'Green Goddess'
Calas Verdes: Suelos pesados, regar sin dejar secar completamente la tierra entre riego y riego,  a pleno sol. Los mismos cuidados que la cala común.
Datura: El cuidado de esta especie es muy sencillo, no necesita atenciones especiales; tener un especial cuidado con el riego durante el primer año de cultivo, ya que necesita agua en abundancia al principio, pero una vez adulta sólo requiere riego cuando la tierra se ha quedado seca .En caso de vivir en zonas tropicales, conviene mantenerla a salvo de la mosca blanca, plaga que suele acabar con esta especie. Otros de sus grandes enemigos son los insectos mordedores de todo tipo, capaces de devorar sus hojas y tallos con una rapidez asombrosa. Contra ellos lo recomendable es usar insecticidas comunes en pequeñas proporciones.
Caladium
Coloca la planta en una zona sin corrientes de aire en la casa. Lejos de las puertas o ventanas que se abren con frecuencia y ventanas de aires acondicionados. Las hojas se mueren rápidamente después de la exposición a las fluctuaciones de temperatura causados ​​por corrientes de aire. Riega bien las plantas, hasta que el agua salga por el orificio de drenaje. Riega en intervalos regulares, cada 2 o 3 días. Pon atención al caladio al entrar en letargo a principios o mediados de otoño. En este momento, las hojas comienzan a morir de nuevo. Cuando esto ocurre, Riega una vez al mes mientras está inactiva.  Trasplanta mediante la eliminación de la bola de la raíz y poniéndola de nuevo en la maceta con la mezcla fresca, pronto brotara y  veras su hermoso colorido.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Pachira aquatica: comúnmente conocida como árbol del dinero, es una planta que crece en interiores y exteriores. Puede cultivarse para que crezca a pocas pulgadas (centímetros) o a varios pies (metros) de alto. La planta se cultiva trenzando varios troncos juntos con hojas brotando en la parte superior. Se dice que trae buena fortuna a una familia o negocio.

CUIDADOS   BÁSICOS: Ubicación Colócala en un lugar donde pueda recibir bastante luz solar, pero sin excesos. Vigílala sobre todo en verano, ya que sus hojas se pueden quemar si reciben una luz demasiado intensa.  Temperatura No tolera el frío. Necesita una temperatura mínima de 15º C.
Mantenimiento Como no debe tener las raíces demasiado húmedas, deja que la tierra de la maceta se seque completamente entre riego y riego.  Un truco Crece muy rápidamente, por lo que tendrás que podarla ligeramente con regularidad si quieres mantener su copa bien frondosa y llena.

lunes, 6 de enero de 2014

  • Graptopétalo, Madreperla (Graptopetalum paraguayense), Planta Crasa, se reproduce en cualquier tipo de suelo, requiere poco riego 1 vez cada días.



Calatea: necesita estar en un ambiente húmedo, por lo que será necesario pulverizar agua sobre sus hojas con bastante frecuencia durante el verano y de forma más espaciada en el invierno. La tierra de cultivo también debe mantenerse húmeda de forma constante. Para ello, podemos colocar la maceta sobre un plato con agua y guijarros. En la época de invierno puede ser preciso regarla hasta 4 veces por semana, en el resto de estaciones, con una o dos será suficiente.
Filodendro trepador: necesitan mucha luz, pero no toleran el sol directo. Prefieren los lugares cálidos. Los riegos deben ser regulares en el periodo de crecimiento y reducidos en invierno. Cuidados especiales: hay que vaporizar el follaje en las épocas calurosas; sujeta los tallos a lo largo de un tutor de musgo, a fin de que las raíces aéreas puedan absorber el agua. Parásitos y enfermedades: vigila el desarrollo de cochinillas y pulgones. Trasplante: en primavera, con un mantillo rico y suelto. Abono: semanal de marzo a septiembre, mensual en invierno. Multiplicación: En primavera. Corta esquejes terminales y colócalos en un substrato a base de arena y turba, en un ambiente muy húmedo. Trasplántalos en cuanto aparezcan las raíces. despunta con regularidad los brotes jóvenes, para obtener una planta más achaparrada y ramificada. Problemas y consejos: Las hojas amarillean, se marchitan y terminan por caer: exceso de agua, reduce los riegos.
Gazania; Luz: necesita un lugar soleado, si no, las flores no se abren. Las flores se cierran cada noche El riego debe ser poco e incrementarse en verano sin encharcar, no es exigente con el tipo de suelo, pero prefiere suelos ligeros

Anturios (Rosado y anaranjado): LUZ Dele buena luz, sin que reciba los rayos directos del sol (tip: donde se pueda leer cómodamente un periódico). Los ambientes muy oscuros pueden producir descenso en la floración. Por otro lado el sol directo puede producirle quemaduras. TEMPERATURA Tenga cuidado con los descensos bruscos de temperatura durante la noche. Temperaturas por debajo de 15 º C afectan la planta. Es muy tolerante al calor siendo 29ºC un máximo recomendable (siempre y cuando se tenga una elevada humedad en el ambiente). En clima cálido evite el sol directo. HUMEDAD El anturio necesita alta humedad del aire. Evite que el ambiente al alrededor de su planta se reseque debido a la calefacción o a las corrientes de aire, ya que no florecería o podría incluso morir. Para conseguir esto puede por ejemplo: 1) pulverizar el aire con agua 2) colocarla sobre un plato con piedras o guijarros mojados. Evite que el agua con la que pulverice esté fría (puede amarillear las hojas). Igualmente cuide que el agua sea blanda, con poca cal.  Riegue “cuando la planta lo necesite” y se sienta seco el sustrato de la maceta. Permita secar entre riegos. 
Margarita: La planta necesita un riego abundante, sobre todo después de la siembra y durante el verano. Se aconseja que esté expuesta al sol, aunque también se adapta a un entorno con algo de sombra.
Portulaca: Flores abundantes durante todo el verano. Usos: jardines rocosos, lugares escarpados, taludes, macetas en el balcón, etc. Luz: a pleno sol. Las flores se cierran en la sombra. Temperaturas: escasa resistencia al frío, crece en períodos libres de heladas. Humedad: prefiere atmósfera seca. Suelo: medianamente fértil y algo arenoso, con poca profundidad. Riego regular durante el período más cálido; en primavera y en otoño debe ser mucho más escaso. Regar una vez por semana. Evitar suelos anegables. Prácticamente no tiene parásitos (algún Pulgón), sólo el exceso de agua puede hacer que la planta se pudra. Multiplicación: mediante semillas sembradas directamente, en primavera.
Claveles: a pleno sol se trata de un factor clave, tanto para el crecimiento como para la floración.. Resulta favorable una iluminación de 40 000 lux. La luz también determina la rigidez del tallo y el tamaño y número de flores. La temperatura óptima de día oscila entre los 22 y 24 °C y de noche, entre los 10 y 12 °C El suelo tiene que ser poroso y bien drenado,2 para evitar encharcamientos y asfixias. Suelo: es preferible un pH entre 6,5 y 7,5. Requiere un riego constante. Abono: tiene altos requerimientos en nutrientes. Abonado una vez por semana en primavera y verano. El resto del año, basta con abonarlo una vez al mes. Con el pinzamiento se consigue que la planta ramifique y que las primeras flores sean más largas. Cuanto más alto se efectúa el pinzamiento, más flores se obtendrán, pero la calidad puede no ser muy buena cuando el número de flores por planta es excesivo.


domingo, 5 de enero de 2014

Geranios: Se trata de una planta que florece en verano, por lo que deberás cuidar mucho su riego durante esta estación del año; mientras que en invierno la frecuencia de riego deberá ser mucho menor, especialmente en climas fríos. Asimismo, usar un sustrato pesado que retenga bien la humedad y montar un buen sistema de drenaje en el tiesto o jardinera, para evitar que el agua se encharque. En primavera, deberás hacer una buena poda a tus geranios para que florezcan con más fuerza. Tendrás que arrancar las hojas secas y las muertas por el punto de unión con el tallo. De la misma forma, deberás abonar estas flores con frecuencia, especialmente durante la floración; puedes usar abono líquido específico para geranios o uno genérico.No deberás pulverizar sus flores y hojas, ya que cuentan con un tacto aterciopelado y el agua las estropearía. Para limpiarlas, puedes usar un trapo suave o un plumero. Deberás prestar especial atención a las plagas que pueden afectar a los geranios, como es el caso de la mariposa del geranio y  la mosca blanca,

Alocacias: son un género de plantas con rizoma o bulbo perenne perteneciente a la familia Araceae. Hay unas 70 especies de Alocasia en Asia, Oceanía y Sudamérica. Luz No le gusta el pleno sol, se decolora o quema; plantar a la sombra o semisombra. Puede ponerse bajo los árboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies. Temperatura  las Alocasias requiere temperaturas más bien cálidas. En invierno, aunque pierda las hojas por frío, rebrotará al llegar la primavera. Humedad  Bastante humedad en el ambiente. Si la temperatura es alta, pulveriza el follaje. Riego  frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Riego abundante en verano y escaso en invierno. Abonado Cuando la Alocasia comienza a rebrotar en primavera, hay que abonarla bastante, por ejemplo, con abono orgánico. En maceta se le puede echar fertilizante líquido para "plantas de hoja" cada 15 días en primavera y verano. Plagas y enfermedades 
son  muy resistente y rara vez le afectan los insectos o las enfermedades.
     Alocacia Polly                                Alocacia senderiana       Macrorrhiza (oreja de elefante).



Alstroemerias o Astromelias: Luz: sol y media sombra.  Prefiere suelos profundos, bien drenados. Plantar con las raíces bien enterradas, profundas, para así obtener flores desde el primer año.

Áster:

Riego moderado, evitaremos los encharcamientos.  Luz: le gusta el sol, pero necesita protección durante las horas y épocas de más calor. Tipo de suelo: bien drenado y rico en humus, Abonado, necesita estiércol o humus de lombriz. Reproducción: por semillas en primavera u otoño.